3/6/25

La casa de dios


LEILUI NISHMAT ELIAHU BEN ELKHA
Hoy 29 de IAr. En recordación de mi querido hermano eliahu ben elkha, quiero compartir estas palabras del tehilim N27

 "...Una cosa le pedí siempre a Dios y que siempre buscaré, que me conceda habitar en su casa todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de dios..."

 Estas palabras llegaron a mi, tras hablar con una persona que se encuentra atravezando una enfermedad, y me hablo de lo lindo que es vivir y me compartió sus deseos de seguir pudiendo hábitar en la casa de dios, cada día.

 Dice el Pirkei Avot:  Que deberíamos correr igual para hacer una mitzva, que como lo hacemos con asuntos económicos.

 ¿Cómo seria si aprovecharemos cada oportunidad que tenemos de perfumar nuestra alma con palabras de torá, de sabiduría para hacer crecer nuestra arca espiritual, si nos levantaramos como Leones con la ambición de crecer cada día más?

 Hoy es el día 44 del Omer
Y corresponde a la sefira Maljut, la más importante de todas, hoy desde la Guebura.

 La sefira Maljut, no posee luz por si misma y así y todo, a diferencia de las demás que si poseen, también es llamada y considera una sefira por el mismísimo Abraham Abinu. La Sefira de Maljut representa el deseo para uno mismo, que es realmente infinito e insasiable.

 Hoy esta energía, esta relacionado con la Sefira Guebura, la representante del rigor de la dureza, es quien debe ponerle un límite a ese deseo, para poder encausarlo. 

 De alguna manera el mensaje y el trabajo que deberíamos hacer el día de hoy tiene que ver con que solo podremos recibir la luz, cuando podamos gobernar nuestros instintos, cuando no cedamos ante cualquier impulso intestinal, osea cuando pongamos al intelecto a manejar nuestra vidas y no al revés.

 Muchas veces nos encontramos queriendo saciar un pozo sin fondo y esto puede ser realmente agotador, mantenerte hipnotizado mirando para abajo.

 El Rab Ashlag enseña que la Sefira de Maljut es una de las fuentes de revelación de luz más poderosas que existen y que incluso ninguna de las otras sefirot emocionales podría funcionar de manera correcta sin su correcto funcionamiento, ya que depende de ella como activadora.

 Pero aquí esta la paradoja, en el mismo lugar en donde se encuentra situado el mismisimo Egoísmo, representando por el deseo de recibir y es donde esta todo el trabajo personal que tenemos que hacer, que es convertir el deseo de recibir en deseo de dar. La clave esta en utilizar la energía que llevan los deseos egoístas, en un deseo altruista, en una mitzva que me lleve a otra mitzva y así sucesivamente, hacia arriba, hasta el cielo.

 Pero ¿Cómo se hace esto? 
 Dejar de recibir por recibir, para acumular, y empezar a recibir para dar, que es uno de los niveles más elevados del altruismo, cuando nos convertimos en canal.

 Así como Hashem se pone a prueba cuando dice, que si das tzedaka, esta va volver multiplicada, podemos aplicar este mismo principio con Maljut, para nosotros mismos, quien toda la luz que da, es la misma que la ilumina, quien la hace resplandecer, llenándola de luz.

 Porque solo tenemos, lo quedamos.

 De aqui, también  aprendemos que nuestras debilidades pueden ser nuestras mayores fortalezas y que la falta de luz, no es más que un ocultamiento que deberemos revelar por nosotros mismos y que ese es parte de nuestro trabajo de hoy.

 Recibir es facil, dar es dificil. Si dar bien, es mucho más dificil, Dar lo justo y necesario, lo es mucho más

Abrazo del alma y gracias por leer.

x Imagocampbes, 
Abraham Eliezer ben Shlomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog